¿Qué es el funcionalismo en psicología?
En el ámbito de la psicología, el funcionalismo es una corriente de pensamiento o en enfoque que propone la necesidad de estudiar los fenómenos psíquicos a partir de las funciones que realizan, y no de su estructura. En vez del cómo, se centra en el para qué existen las diferentes funciones psíquicas. Este movimiento tiene como principal objeto de estudio la conciencia como acto, y se pregunta que hacemos y porqué.
Se considera que la mente tiene como principal finalidad adaptar la estructura interna al ambiente. En este punto se puede observar una fuerte influencia de las teorías evolutivas, que junto con el pragmatismo propio de la época terminaría por configurar esta corriente de pensamiento. Ello viene de la mano de un gran interés en los efectos del ambiente sobre la psique y la evolución del hombre. Se parte de la idea de que la conducta no puede explicarse como respuesta automática a un estímulo, siendo la mente un sistema complejo en el que ocurren diferentes procesos y estados interrelacionados.
Características del funcionalismo
Una de sus principales características el uso de metodología no introspectiva para estudiar de manera objetiva la conciencia y el resto de fenómenos psíquicos, aceptando cualquier metodología siempre que tenga resultados útiles. Pero sin embargo, se rechazaría la introspección experimental que solía utilizarse desde la perspectiva estructuralista al considerarla poco válida y natural (si bien William James defenderá el uso de una introspección sin adiestramiento).
Los funcionalistas serían pioneros en el estudio del aprendizaje, y sería a partir de ellos que empezarían a aparecer los primeros tests mentales (apareciendo con Cattell). También las diferencias individuales y el estudio de la psicopatología se verían impulsados por esta corriente de pensamiento.
El origen del funcionalismo: William James
William James es considerado el padre fundador del funcionalismo, a pesar de que nunca se consideró a sí mismo como tal y rechazaba la separación de la psicología en escuelas de pensamiento. Este autor considera que la conciencia tiene como principal objetivo o función elegir la conducta de manera que nos permita la supervivencia y la mejor adaptación posible.
La consciencia es un fenómeno que emerge de la acción: estamos continuamente realizando asociaciones, cambiando de foco de atención y realizando diferentes operaciones mentales en un flujo que no puede detenerse.
El principal foco de interés de William James fue la modulación de ésta de manera adaptativa en diferentes contextos, interesándose e investigando de manera profusa aspectos como la formación de hábitos. Creía que la psicología debía centrarse en las experiencias del día a díaen vez de centrarse en fenómenos y constructos abstractos (que no dejan de ser productos de la mente).
John Dewey y su teoría funcionalista
John Dewey es otro de los grandes padres fundadores del funcionalismo psicológico. Este importante psicólogo coincidiría y empezaría a trabajar junto con uno de los discípulos de William James, James Angell (quien expandió en gran medida el funcionalismo por diferentes ámbitos), y sería uno de los principales promotores del uso del pragmatismo y del enfoque funcionalista en el ámbito educativo. De hecho, juntos harían de la Universidad de Chicago el centro de la escuela funcionalista.
Este autor consideraba la educación y el aprendizaje como elementos clave para el ser humano y su desarrollo, estando muy involucrado en el logro de cambios sociales.
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